lunes, 12 de marzo de 2007

el costo del descubrimiento de america

Como toda obra, que ha cobrado dimensiones universales, el descubrimiento de América, tuvo también un costo económico de gran proporción para la época. Así, documentos auténticos permiten fijar de un modo exacto la suma empleada en el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Por ejemplo, el célebre navegante, como jefe de expedición le fue asignado un sueldo de mil seiscientas pesetas anuales. Pero además, los capitanes de las dos carabelas que marcharon a las órdenes de Cristóbal Colón cobraron 900 pesetas por año y cada marino fue contratado por un salario mensual de 50 reales.
De esta forma el equipo de flotilla sumó en total 14 mil pesetas; pero a esto se agrega que los víveres, tales como: pan, vino, legumbres, carnes, etc. le costaron a la corona Española, seis pesetas por mes y por cabeza. Así cuando Colón regresa recibe la frívola suma de 22,000 pesetas a título de reembolso por las cantidades que adelantó durante el viaje.
A todo esto es bueno aclarar, que esta suma sólo representa los gastos de la expedición que duró desde el 3 de Agosto de 1492 al 4 de Marzo de 1493. Vemos aquí que si a las 22,000 pesetas añadimos la suma de 14,000, que según hemos dicho, costó el equipo de la flota, resulta que el más grande los descubrimientos del que siente orgullo la humanidad, ha costado la friolera suma de 36,000 pesetas. Sin lugar a dudas no pudo ser este magno evento ser más económico.
Nota: Los datos y cifras asentados en el presente artículo fueron extraídos de los libros de los hermanos Pinzón; armadores de palos, gracias a los cuales pudo Cristóbal Colón realizar su viaje.
El Costo del Descubrimiento de América

No hay comentarios: