jueves, 1 de marzo de 2007

Apuntes en tornoa una posible sociologia del conocimiento en la sociedad dominicana

El establecimiento de un proyecto de Sociología del Conocimiento para la sociedad dominicana, en este momento constituye una prioridad, ya que son diversas las razones que ameritan la existencia del mismo. En primer lugar tenemos el inconveniente espiritual; pues tanto los hombres como las mujeres en que descansa la responsabilidad de guiar nuestra sociedad a otro era del conocimiento global, juegan a la ignorancia y al obscurantismo y se auxilian de un instrumento de análisis, totalmente errado y sólo conduce a la inseguridad, a la falta de confianza, en la suerte futura del dominicano, nos referimos aquí a la ideología como sistema de análisis e interpretación de nuestra realidad.

El uso irracional de este instrumento ha llevado al dominicano a quedarse preso o más bien atrapado en su asado, haciendo gala de un rancio pesimismo; que no da lugar al sueño positivo del ser dominicano, inmerso en un mundo espiritual de derrota permanente, evitando siempre la posibilidad de encontrar una ventana de escape hacia un porvenir de bienestar social del pueblo. Esta podría ser la principal razón para que se imponga un proyecto de esta naturaleza.

Otro elemento que va a determinar la aparición de un proyecto de Sociología del Conocimiento; es la manipulación que realiza el gobierno central a través de la educación, pues se educa al joven en los contenidos programáticos, que no hacen más que producir la enajenación del sujeto, creando individuos incapaces de reproducir por vía de la crítica valores positivos.

En definitiva en nuestra sociedad, entendemos que se educa para la individualidad, para la falta de solidaridad y la cooperación; en definitiva para enfrentar la ética y la moral social. Desde esta perspectiva debemos aclarar que la tradición es un momento del pasado que no tiene ninguna ligazón real con el presente y menos con el futuro. Esto así porque también los encargados de orientar a la masa estudiantil carecen de dichos valores y proceden además de núcleos familiares desintegrados, al igual que los mismos estudiantes en muchos casos.

No obstante a todo este drama de nuestra educación; somos de lo que creemos que con la presencia de un proyecto de Sociología del Conocimiento, se educaría nuestra conciencia social. Ahora bien, la ausencia de un proyecto como este, ha conducido en definitiva a un bajo nivel de escolaridad, pues en la conciencia del dominicano prima la idea de que el conocimiento es de carácter innato, sin determinación social. De aquí que por esta apreciación estamos sumidos en el día a día de la ignorancia.

Sin embargo, entendemos que si la mente humana está dotada de ciertas ideas innatas, extirparían ciertamente la determinación social del pensamiento, pero no la eliminaría en lo que se refiere al sector libre y a adaptable del intelecto. Salvo que no fuera en su etapa inicial; pues el sujeto aquí no ha pedido contar con una conciencia raza e indefinida como las características de la vida cerebral de los animales. Es definitivo que el hombre cultural, es un hombre de esquema mental, está sometido al moldeamiento concreto de la mente, pues supone una mente estructurada.

De esta forma el pensamiento determinado no es ilusorio, pero es una forma cristalizada del pensamiento, está atrapado por un principio de especificación histórico. Esto tiene consecuencias importantes: entendemos fácilmente lo que se dice y hace dentro del universo de significación al que pertenecemos, que es también nuestro universo de acción práctico y experiencia de nuestro mundo social.

Ahora bien, ¿Es posible imaginarse a una familia desarrollando su propia determinación de idea? Seguramente que no, pues estas agrupaciones funcionan en la vida y por consiguiente también en el pensamiento dentro de una situación que es definida para ellas y no por ellas.

Empezamos aquí a tener una idea entorno a la pregunta planteada: pues sólo serán capaces de desarrollar sus propios y específicos universos de pensamiento, dando forma concreta al pensamiento humano, aquellas formaciones que sean modos de vida así como modo de pensamiento que tengan en sí elementos para moldear y controlar la acción humana y las interacciones humanas. Esta y no otra podría ser la idea básica para una Sociología del Conocimiento, pero en un nivel de conceptualización del individuo.

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